Franquicia

¿Por qué el 95% de los emprendedores que deciden abrir un negocio de agencia inmobiliaria fracasan? Las razones siempre son variadas, pero nosotros nos vamos a centrar en la que nos parece más relevante, la gestión del tiempo. El primer día que el emprendedor abre una nueva agencia inmobiliaria, tiene cero producto, cero clientes y un conocimiento del negocio, como mucho, superficial. Lo que ocurre entonces es que el emprendedor se pone a buscar producto para poder venderlo, pero una de las características propias de este negocio es que el producto se consigue de uno en uno, lo que nos lleva a un proceso de años para conseguir una bolsa de inmuebles competitiva y actualizada. Esto nos ocupa la mayor parte del tiempo de trabajo que le podemos dedicar al negocio, y así durante años. Ese tiempo inevitablemente se lo quitamos a la otra cara de la moneda, la búsqueda de clientes, que son los que traen los ingresos al negocio. Esto nos lleva a una situación en la que se suceden los meses y los años con un nivel de ingresos muy bajo. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un emprendedor sin ingresos suficientes? Este es el modelo habitual, donde la gestión del tiempo acaba siendo 70% captación de producto, 20% venta del producto y 10% cierre de la operación y administración del negocio. Pasados los 2 primeros años, si la agencia inmobiliaria ha sobrevivido pasamos a un modelo de gestión del tiempo más equilibrado, digamos 40-40-20.

¿Qué pasaría si el mismo emprendedor tuviera la posibilidad de dedicar el 100% de su tiempo de trabajo a la VENTA? ¿Cuáles serían entonces las probabilidades de éxito de ese emprendedor? Yo diría que tendría muchísimas más probabilidades de tener éxito si el emprendedor trabaja duro y tiene habilidad comercial y empatía natural. ¿Y cómo podemos hacerlo?

Muy fácil, a través de una franquicia a nivel local, que además de una marca reconocida aporte de forma permanente una parte del negocio. El producto, es decir, una bolsa de inmuebles muy amplia, que el producto se mantenga actualizado a lo largo del tiempo porque halla empleados que se dedican exclusivamente a eso. Que esa franquicia también aporte el cierre de las operaciones, la búsqueda de la financiación de las mismas, los programas de gestión, la Web, el mantenimiento informático y los profundos conocimientos del negocio que solo se obtienen por experiencia de una trayectoria profesional de éxito reconocido.

Con este modelo el emprendedor destinará todo su tiempo de trabajo a VENDER. Buscando clientes interesados en comprar y alquilar a través de todo tipo de medios publicitarios, como buzoneo, marketing de guerrilla, portales de internet, farming de zona… Atenderlos en sus visitas inmobiliarias y ayudarles a encontrar el inmueble que necesitan.

Si ya estás interesado en montar una agencia inmobiliaria dentro del modelo de franquicia de Extrecasa, seguro que la pregunta a la que llegamos ahora es: ¿Cuál es el canon de entrada que tengo que pagar al franquiciador? No hay canon de entrada. ¿Cuál es el canon de explotación? No hay canon de explotación. ¿No lo entiendo, entonces que gana el franquiciador? El franquiciador obtiene rendimientos económicos cuando lo hace el franquiciado, compartiendo las operaciones a cambio de todos los servicios y ventajas que obtiene el franquiciado. Todo el proyecto se basa en la colaboración constante entre franquiciador y franquiciado.

Puedes encontrar más información en el dossier de franquicia adjunto que hemos preparado y si estás realmente interesado y piensas que reúnes las condiciones necesarias, podemos concertar una entrevista para conocernos e ir viendo los detalles. 

Multimedia